jueves, 15 de octubre de 2009

Aplicacion del valor



Social: Tener conciencia de la importancia de la honestidad, es vital para nuestra sociedad. desgraciadamente hemos conocido un mundo en el cual el instinto de supervivencia ha logrado que dejemos a un lado la honestidad. Hemos llegado a tal punto de ver a un niño robar los jugetes de otro, aceptamos el policia que podemos " comprar " con un poco de plata, los politicos que compran su puesto o que compran los votos de la gente para lograr alcanzar lo que quieren, etc. Todo esto se logro porque desde la casa no se enseño lo importante que es el ser honesto, esta persona que hace estos actos no tuvo la educacion suficiente como para relacionar si su acto es bueno o es malo.
La realidad del caso es que estamos olvidando el respeto, la dignidad y la individualidad de cada persona, estamos en un mundo donde lo que busca cada perona es el "poder", porque creen que a partir de ahí realmente pueden lograr ser alguien en este mundo. La realidad es que estas personas ya son alguien y forman parte de nosotros, andan por ahí en las calles con trajes y trabajan como funcionarios o politicos. O es aquella señora que nos dice como ha cambiado su vida al pertenecer a un grupo religioso, y como aprendió a tener doble vida. Pero en realidad son aquellos que buscan obtener ventaja de otros. El problema de esta gente es que no van a poder lograr lo que quieren porque no van a poder pasar sobre nuestra honestidad, tenemos que ser fiermes en nuestro pensamiento y hacernos respetar.

Escolar: Desde muy pequeños nos enseñan sobre los valores, uno de ellos es la honestidad. Primero nos enseñan en la casa a parcticar este valor pero despues con los años ya es en el colegio o escuela donde nos enseñan y se pone mas en practica porque al convivir con otras personas es necesario ser honesto. En este espacio vemos tanto cosas buenas que nos dan una ejemplo de honestidad como es el estudiante que no hace trampa en un examen o el que se encuentra plata y la devuelve, pero tambien vemos ejemplos malos como el profesor que se deja comprar por un alumno, los que ganan solo por que hizo trampa, etc. En este medio es mas facil ver los ejemplos malos que los buenos porque la sociedad ha hecho que la gente no sea honesto. Ser honestos nos va a hacer mejores personas, por que ser honestos es ser únicos, originales y genuinos, nos hace respetar a todas las personas y más a uno mismo y da a la vida un valor mas grande, nos da confianza y nos motiva a ser mejores cada día.

Deportivo: " El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio...si puedes disimular eso, lo has conseguido." - Groucho Marx. Es importante comprender esto porque entre mas practiquemos la honestidd en el juego mejores resultados vamos a tener. En el deporte se practica mucho mas este valor ya que estamos conviviendo con otras personas para poder lograr un objetivo sea individualmente o grupalmente. La satisfaccion de que logramos un objetivo sin hacer cosas malas nos llena de mucho mas orgullo. Un ejemplo de esto son las personas que van a correr en alguna carrera y no consumen ningun estimulante o droga ( dopaje ) para lograr la meta.





Familiar: La honestidad es sumamente importante en la famila, ya que esta es lo mas sagrado y importante que una persona puede tener. La familia es la que se encarga desde pequeños a enseñarnos este valor, nos ayuda cada dia a ponerlo en practica y corregir cuando no lo aplicamos. Muchas familias se separan o alejan ya que por no aplicar este valor se perdio la confianza en el otro. Para cumplir este valor en la familia es importante decir la verdad siempre, alimentarnos bien, tratar a los demas como un miembro mas de la familia, cumplir las reclas, hablar y contarle a nuestros padres o hermanos nuestros problemas, respetarnos, querenos, etc.



Personal: Para nosotros poder ser lograr este valor lo prmero que debemos hacer es ser honestos con nosotros mismos. Expresemos sin temor alguno lo que sentimos ó pensamos a los demas sin importar el otro qu diga o que piense. No perdamos nunca de vista la verdad, siempre hacia por algo malo o bueno pero decir siempre la verdad. Si prometemos algo cumplirlo cueste lo que cueste. Luchemos por lo que queremos jugando limpio sin pasar por encima del otro. Si nosotros logramos esto podemos tener por seguro que vamos a ser honestos con los demas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustó mucho tu manera de definir la honestidad en las diferentes áreas de la vida cotidiana y personal ^^

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario