miércoles, 21 de octubre de 2009

Aquie vamos a encontar una seria de frases de algunos pensadores o escritores del mundo que habaln sobre la honestidad.



  • "Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde "sí", entonces sabes que está corrupto."
    Groucho Marx

  • "Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo."
    Groucho Marx

  • "Siempre dí lo que sientes y haz lo que piensas. "
    Gabriel García Márquez

  • "Fingimos lo que somos, seamos lo que fingimos."
    Pedro Calderón De La Barca

  • "No hay cosa honesta que no sea útil."
    Séneca

  • "A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra."
    Manuel Belgrano

  • "La honestidad es la mejor política."
    Benjamin Franklin

  • "Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas."
    Mark Twain

  • "El que no se atreve a ofender no puede ser honesto. "
    Thomas Paine

Esto son 10 normas que podemos cumplir para poder lograr la honestidad con nosotros mismos y con los demas:




  1. La persona íntegra vive lo que predica
    y habla lo que piensa.

  2. La honestidad consiste en decir toda
    la verdad a quien corresponde, de modo
    oportuno y en el lugar correspondiente.
  3. Decir la verdad no implica ser irrespetuoso
    con nadie.

  4. La persona íntegra, además, es auténtica.
    Hay coherencia entre lo que hace
    y lo que debe hacer, de acuerdo a sus
    principios. Vive auténticamente como un
    ser humano.
  5. La persona que miente (por engaño,
    exageración, precipitación al hablar, etc.)
    se hace un daño a sí misma. La mentira
    es autodestructora; siempre se paga.
  6. Mentir para dañar a alguien voluntariamente
    es una injusticia.

  7. Ser justo es dar a cada uno lo suyo, lo
    que le corresponde; derechos, reconocimiento
    y gratitud.
  8. La falta de integridad se quiere justificar
    diciendo que todos actúan así, o que
    es la única forma de salir adelante, es necesario
    vivir según los principios, aunque
    esto suponga ir “contra corriente”.
  9. Ser honesto es ser transparente; Es
    necesario desprenderse de las máscaras
    que el ser humano se pone para defenderse,
    para ocultar sus inseguridades o
    miedos. El recelo, la agresividad, las apariencias,
    son algunas de estas máscaras. Una falta de honestidad, de veracidad,
    es aparentar una imagen que no corresponde
    con la realidad. Por ejemplo, aparentar
    virtudes que no se tienen.


10. Preocuparse excesivamente por “el
qué dirán”, aparte de mostrar inseguridad
en uno mismo, es una falta de sencillez.
También lo es justificarse o excusarse.

Aqui vamos aver algunos pasos importante para practicar la honestidad la mayor parte del tiempo.


  • Debes ser fiel a tus promesas y compromisos por pequeños que puedan parecer.

  • Lleva con claridad el manejo que haces del dinero, sin buscar quedarte con una parte alterando las cuentas, inventando gastos o argumentando extravíos.

  • Si adquieres una deuda págala con oportunidad. No te escondas ni te molestes por el cobro, pues en justicia debes cumplir con ese compromiso.

  • Aléjate de la pereza y cumple con tus deberes, así no tendrás necesidad de dar pretextos o mentir para encubrir tu falta de responsabilidad.

  • Habla siempre con la verdad. No inventes ni exageres cosas sobre tu persona o sobre los demás. Lo mismo ocurre ante los problemas, situaciones laborales o de la vida cotidiana.

  • No reveles aspectos negativos de la personalidad de los demás, aunque no te hayan pedido guardar el secreto, pues podrías caer en la murmuración, calumnia o difamación.

  • Acepta serenamente los errores y fallas que has cometido, así como sus consecuencias; rectifica, y si es necesario, pide disculpas.

  • Evita criticar negativamente las normas que existen en tu trabajo, la escuela o cualquier lugar, con personas ajenas y con poco conocimiento de las circunstancias. Dirígete al encargado, directivo o autoridad correspondiente.

  • No tomes ni utilices los bienes ajenos sin la aprobación del legítimo propietario, aunque exista mucha confianza.

  • Utiliza con propiedad los instrumentos de trabajo que están bajo tu responsabilidad.

  • Demuestra respeto y fidelidad a tu cónyuge, evitando cualquier forma de coquetería o excesiva confianza con personas del sexo opuesto. El engaño también es incorrecto en el noviazgo.

jueves, 15 de octubre de 2009

Aplicacion del valor



Social: Tener conciencia de la importancia de la honestidad, es vital para nuestra sociedad. desgraciadamente hemos conocido un mundo en el cual el instinto de supervivencia ha logrado que dejemos a un lado la honestidad. Hemos llegado a tal punto de ver a un niño robar los jugetes de otro, aceptamos el policia que podemos " comprar " con un poco de plata, los politicos que compran su puesto o que compran los votos de la gente para lograr alcanzar lo que quieren, etc. Todo esto se logro porque desde la casa no se enseño lo importante que es el ser honesto, esta persona que hace estos actos no tuvo la educacion suficiente como para relacionar si su acto es bueno o es malo.
La realidad del caso es que estamos olvidando el respeto, la dignidad y la individualidad de cada persona, estamos en un mundo donde lo que busca cada perona es el "poder", porque creen que a partir de ahí realmente pueden lograr ser alguien en este mundo. La realidad es que estas personas ya son alguien y forman parte de nosotros, andan por ahí en las calles con trajes y trabajan como funcionarios o politicos. O es aquella señora que nos dice como ha cambiado su vida al pertenecer a un grupo religioso, y como aprendió a tener doble vida. Pero en realidad son aquellos que buscan obtener ventaja de otros. El problema de esta gente es que no van a poder lograr lo que quieren porque no van a poder pasar sobre nuestra honestidad, tenemos que ser fiermes en nuestro pensamiento y hacernos respetar.

Escolar: Desde muy pequeños nos enseñan sobre los valores, uno de ellos es la honestidad. Primero nos enseñan en la casa a parcticar este valor pero despues con los años ya es en el colegio o escuela donde nos enseñan y se pone mas en practica porque al convivir con otras personas es necesario ser honesto. En este espacio vemos tanto cosas buenas que nos dan una ejemplo de honestidad como es el estudiante que no hace trampa en un examen o el que se encuentra plata y la devuelve, pero tambien vemos ejemplos malos como el profesor que se deja comprar por un alumno, los que ganan solo por que hizo trampa, etc. En este medio es mas facil ver los ejemplos malos que los buenos porque la sociedad ha hecho que la gente no sea honesto. Ser honestos nos va a hacer mejores personas, por que ser honestos es ser únicos, originales y genuinos, nos hace respetar a todas las personas y más a uno mismo y da a la vida un valor mas grande, nos da confianza y nos motiva a ser mejores cada día.

Deportivo: " El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio...si puedes disimular eso, lo has conseguido." - Groucho Marx. Es importante comprender esto porque entre mas practiquemos la honestidd en el juego mejores resultados vamos a tener. En el deporte se practica mucho mas este valor ya que estamos conviviendo con otras personas para poder lograr un objetivo sea individualmente o grupalmente. La satisfaccion de que logramos un objetivo sin hacer cosas malas nos llena de mucho mas orgullo. Un ejemplo de esto son las personas que van a correr en alguna carrera y no consumen ningun estimulante o droga ( dopaje ) para lograr la meta.





Familiar: La honestidad es sumamente importante en la famila, ya que esta es lo mas sagrado y importante que una persona puede tener. La familia es la que se encarga desde pequeños a enseñarnos este valor, nos ayuda cada dia a ponerlo en practica y corregir cuando no lo aplicamos. Muchas familias se separan o alejan ya que por no aplicar este valor se perdio la confianza en el otro. Para cumplir este valor en la familia es importante decir la verdad siempre, alimentarnos bien, tratar a los demas como un miembro mas de la familia, cumplir las reclas, hablar y contarle a nuestros padres o hermanos nuestros problemas, respetarnos, querenos, etc.



Personal: Para nosotros poder ser lograr este valor lo prmero que debemos hacer es ser honestos con nosotros mismos. Expresemos sin temor alguno lo que sentimos ó pensamos a los demas sin importar el otro qu diga o que piense. No perdamos nunca de vista la verdad, siempre hacia por algo malo o bueno pero decir siempre la verdad. Si prometemos algo cumplirlo cueste lo que cueste. Luchemos por lo que queremos jugando limpio sin pasar por encima del otro. Si nosotros logramos esto podemos tener por seguro que vamos a ser honestos con los demas.

;;